ANTECEDENTES DE LA DANZA POLINESIA
-Antecedentes de la Danza Polinesia
·
Antecedentes cultura
polinesia
Los
Polinesios son muy buena gente. Tienen un sentido de la hospitalidad muy
acusado, que hará muy agradable tu estancia en las islas. Al llegar, te
ofrecerán un tiaré, una hermosa y olorosa flor blanca, de seis o más pétalos,
emblema de Polinesia, y en todas las islas te recibirán con una corona de
flores. Cuando te vayas, te despedirán con un collar de conchas.
Los
polinesios son de raza oriental (como
chinos, malayos y japoneses), aunque con caracteres atenuados. Son gente de
cuerpo robusto, piel algo oscura, pelo negro, con cierta tendencia a la
obesidad. Tienen tendencia a facciones hermosas, cuerpo bien formado, y, en los
hombres, musculoso. Las mujeres tienden a ser muy hermosas. Suelen llevar el
pelo negro liso o ligeramente ondulado, largo, por debajo de la cintura, y
perfumado con monoï. Si te enamoras de una, estás perdido.
Ambos
sexos cuidan mucho su forma física: son gente muy limpia, se bañan varias
veces, y cuidan su cuerpo con monoï:
aceite de coco macerado con la flor de tiaré, uno de los mejores productos de
belleza que se conocen.
Tahiti
y sus islas es el país de las flores. El emblema de Tahiti es el Tiaré, la pequeña, hermosa y olorosa flor
color blanco nieve de la Gardenia taitensis. La gente suele
llevarla sobre la oreja, y las mujeres realzan su extrema belleza con una
corona de flores en el pelo. Al llegar, recibirás un collar de flores. Pero en
Tahiti hay muchas otras flores: la gran flor roja del Hibiscus, que
muchas mujeres llevan en la oreja, la olorosa flor del frangipani,... Las flores
se usan mucho también en la decoración.
La vestimenta de los
polinesios raya en lo informal: camisetas y shorts, y suelen ir
descalzos. En las mujeres es muy frecuente el vestido tahitiano, con multitud
de formas y colores, muy utilizado en todas ocasiones, sobre todo para bailar,
como uniforme de trabajo, etc. Prenda también típica de la zona es el pareo,
pieza de tela unisexual, de 1'80 x 90 cm., que la gente viste de muchas
maneras; la mayoría proceden de Asia, pero cada vez hay más pareos tahitianos
pintados a mano con preciosos motivos; las chicas suelen bailar la aparima con
una corona de flores y un pareo atado a la cintura, descalzas.
La
homosexualidad se vive de forma natural en Tahiti. Una parte importante de la
sociedad tahitiana son los mahus
un varon que está educado, se viste y se comporta como una mujer.
La
gastronomía de las islas es rica y variada. A destacar la gran variedad de
frutas. Otro plato típico es el pescado crudo, gusto que los polinesios
comparten con chinos y japoneses.
La
principal celebración gastronómica de Tahiti se conoce con el nombre de Tama'ara'a. El Tama'ara'a se cocina en un
horno excavado en el suelo, el Ahimaa,
con piedras ardientes, y su principal ingrediente suele ser un cerdo lechal,
acompañado de pescado, frutas y verduras, todo cubierto en hojas de bananero.
Otro ingrediente típico y que no falta en ningún plato es la leche de coco.
Hoy
en día la religión predominante en Tahiti es el protestantismo,
pero también hay católicos, mormones,... Algunas personas todavía adoran a los tikis.
Antaño
asociado a la antigua religión, estaba el tatuaje -de la palabra
tahitiana tatau-; su arte casi
llegó a desaparecer, pero hoy día el tatuaje ha renacido con fuerza en Tahiti,
y hay experimentados tatuadores en todas las islas. Antiguamente se tatuaba
mediante dientes de tiburón, hoy en día hay máquinas de tatuar, pero también se
tatua de la manera tradicional. Puedes llevar, como sir Joseph Banks, un trozo
de arte tahitiano en tu piel. Duele, pero merece la pena.
La
música, el canto y la danza están íntimamente ligados a la cultura polinesia,
uno de sus pilares más vivos y representativos. Los antiguos navegantes ya se
percataron del carácter tremendamente erótico de las danzas tahitianas. Gracias
a dios, tras un intento de anulación de los misioneros, el canto y la danza
tahitiana ha vuelto a aparecer con fuerza. A destacar que niños y niñas maohies aprenden a bailar desde su más
tierna infancia. Entre las danzas actuales, destacan la otea, una danza guerrera, la aparima,
preciosa danza mimada en la cual las manos juegan un gran papel, el hivinau, y la paoa. Las danzas de las islas Marquesas difieren de las danzas
de Tahiti y sus islas: a destacar la danza del cerdo.
Los
instrumentos originales comprenden los toere,
y otros tambores, la flauta nasal o vivo y el pu,
especie de concha marina; las aparimas
se acompañan de ukeleles, procedentes
de hawaii, y guitarras. Para bailar, ambos sexos suelen vestir el more, la falda de fibras de purau, las chicas además con una especie
de sujetador negro hecho de dos mitades de coco, y tocados de plumas más
complicados; ellas suelen bailar las aparimas
con un pareo y una corona de flores en el pelo y/o cuello. Y siempre descalzos.
La mayor celebración anual
de las islas se conoce como Heiva i Tahiti
(conocido hasta 1984 como Tiurai), que se desarrolla en ese
mes de julio en el que todo el país está en fiesta. Desde el 29 de junio al 14
de julio, hay artesanía, deportes (sobre todo regatas, a las que los polinesios
son muy aficionados), diversas representaciones históricas, y los cantos y
danzas del Heiva i Tahiti: la mayor demostración de vida, alegría, luz y color
que existe; un espectáculo increíble, un canto del pueblo polinesio, que no se
puede describir: hay que verlo en vivo.
Existen varias
leyendas sobre los orígenes del hula.
Según una leyenda hawaiana Laka, diosa del hula, dio a luz a la danza en la isla de Molokai, en un lugar sagrado de Kaʻana. Tras la muerte de Laka, sus restos fueron escondidos bajo la colina Puʻu Nana.
Otra historia habla de Hiʻiaka, que bailaba para calmar a su fogosa hermana, la diosa de los volcanes Pele. Esta narración sitúa la fuente del hula en Kauaʻi, en el valle de Hāʻena, en la costa norte.
Según una leyenda hawaiana Laka, diosa del hula, dio a luz a la danza en la isla de Molokai, en un lugar sagrado de Kaʻana. Tras la muerte de Laka, sus restos fueron escondidos bajo la colina Puʻu Nana.
Otra historia habla de Hiʻiaka, que bailaba para calmar a su fogosa hermana, la diosa de los volcanes Pele. Esta narración sitúa la fuente del hula en Kauaʻi, en el valle de Hāʻena, en la costa norte.
Las
danzas polinesias- Tiene su origen en las
islas del Pacífico Sur que componen a la polinesia, como Hawaii, Tahiti,
Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zeland, Rapa Nui y otras.
Los bailes presentan la
cultura y hábitos de los pueblos polinesios. Los bailes incluyen cuentos sobre
la naturaleza, mitología y sucesos de la vida diaria.
En las hulas hawaiianas el
cuerpo mueve suavemente según la música melodiosa. Los gestos de las manos
cuentan la historia de la canción o tocan instrumentos nativos ; Cuentan
historias de creación del mundo, de acciones de dioses y de héroes, de los
grandes viajes de antepasados
Los géneros musicales y
coreográficos varían según la región, aunque todos tienen un origen común
relacionado con el mar. Los estilos principales son: samoano, tahitiano,
hawaiano y maori, cada uno con sus variantes en el lenguaje, técnica
de bailes y pasos, trajes e instrumentos musicales.
En esta danza se presentan
ritmos que se basan principalmente en movimientos de cadera, piernas, manos y
gestos que se acompañan con los “MELE” (cantos) y poesía que son los
principales componentes de sus danzas.
Los hombres, o “TANES”, representan
el vigor y la pasión de la raza polinesia. En sus bailes se interpretan:
guerras, cacerías así como historias y leyendas. Sus movimientos son de
rodillas y brazos, demostrando su fuerza donde el bailarín debe tener demasiada
fortaleza en sus pies.
Las mujeres o “VAHINES”, son la expresión de la sensualidad exótica, pero también de la calidez humana, la hospitalidad, la alegría y la belleza femenina.
La danza tahitiana se
divide en tres clases:
ü OTEAS------ ----- Danzas a base de percusiones con notas repetitivas, se bailan con el TOERE,
un tronco ahuecado que emana sonidos graves y agudos dependiendo de la
profundidad del hueco. Las oteas tienen ritmos específicos que aún en la
actualidad carecen de notas musicales, pasan de generación en generación de
oído empíricamente.
ü TAMURES-- Los tamures son danzas que llevan música y
letra, suelen ser muy alegres y divertidos. A la danza tahitiana en general se
le conoce como TAMURÉ.
ü APARIMAS- Es una danza expresiva de ritmos suaves; la palabra aparima proviene de:
'apa (beso) y rima (manos). En ella se cuenta una historia con la ayuda de
movimientos lentos de las manos y gestos definidos o adaptados.
ü KAHIKO----- El antiguo hula, tal y como se practicaba antes
del contacto occidental con Hawái, se llama kahiko. Se acompaña de
cánticos e instrumentos tradicionales. El Hula, tal y como evolucionó bajo la
influencia occidental en los siglos XIX y XX se llama ʻauana. Se acompaña de
canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ʻukulele y el contrabajo.
ü HAKA------- ----- Es un término que sirve
para definir cualquier danza maorí,
pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra
tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es
signo de hospitalidad, pero tambien como metodo de intimidacion ante de luchar.
Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga, Fiyi e Isla de Pascua, además del equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young(BYU, debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del Pacífico); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo o rival.
Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga, Fiyi e Isla de Pascua, además del equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young(BYU, debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del Pacífico); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo o rival.
UN EJEMPLO:
Haka Ka Mate
kia rite! kia
rite!
|
Preparense!
preparense!
|
|
kia mau, hi!
|
Manos en la
cadera, doblen las rodillas
|
|
Tinga ringa pakia
|
Golpeen los
muslos con las manos
|
|
Waewae takahia
kia kino nei hoki
|
Golpeen el suelo
con los pies lo más fuerte que puedan!
|
|
kia kino nei hoki
|
Lo más fuerte que
podamos
|
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Ka mate! Ka mate!
Ka ora! Ka ora!
|
¡Muero! ¡Muero!
¡Vivo! ¡Vivo!
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Ka mate! Ka mate!
Ka ora! Ka ora!
|
¡Muero! ¡Muero!
¡Vivo! ¡Vivo!
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Tenei te tangata
puhuru huru
|
Se trata de los
hombre greñudos
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Nana nei i tiki
mai
|
que fueron a
buscar el sol
|
|
Whakawhiti te ra
|
Y lo hicieron
brillar otra vez
|
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A upa....ne! Ka
upa...ne!
|
¡Un paso hacia
adelante! ¡Otro paso hacia adelante!
|
|
A upane kaupane
whiti te ra!
|
¡Un paso hacia
adelante, Otro hacia adelante....el Sol brilla!
|
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