Ir al contenido principal

Tórax

TÓRAX


El tórax es una cavidad compuesta por las costillas, el esternón y el diafragma, este contiene los pulmones y el corazón.
Durante la inspiración, el tamaño de la cavidad torácica aumenta, esto gracias a que las fibras musculares del diafragma se contraen.
La espiración es lo contrario a la inspiración, en la espiración disminuye el tamaño  por el relajamiento de las fibras musculares.
Los músculos intercostales se encuentran entre las costillas, por ello cuando hay contracción de los músculos intercostales, las costillas se levantan y giran hacia fuera empujando el esternón hacia adelante. En cuanto estos músculos se relajan, la caja torácica recupera su tamaño normal.
La cavidad torácica se aplana cuando las fibras se contraen, el aplanamiento del diafragma aumenta  la capacidad de esta y empuja hacia abajo las vísceras abdominales.
El ritmo respiratorio es involuntario, pero si una persona respira profundamente, aumenta y disminuye el tórax de manera consciente.

Imagen relacionada

Bibliografía:
Tere de Las Casas, (2010), Aparato Respiratorio, México, láminas SUN RISE, No.707. 2018. Recuperado de: http://www.edicionessunrise.com.mx/assets/html/monografias_num.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inspiración y espiración

Son dos los movimientos que realiza nuestro tórax: el de inspiración y el de espiración. En ellos intervienen los músculos del pecho, el diafragma y los músculos que se encuentran entre las costillas. La ventilación de los pulmones se adecua a las necesidades del organismo, gracias a la acción de un centro nervioso situado en el bulbo raquídeo: el centro respiratorio. Inspiración Para inspirar, el diafragma se aplasta y se contrae, y las costillas se mueven hacia arriba y hacia afuera. Esto hace que aumente el espacio dentro de la cavidad torácica y que la presión del aire dentro de la misma sea inferior a la externa. El aire ingresa rápidamente, para ocupar el lugar disponible dentro de los pulmones.  Espiración La espiración es un acto sobre todo pasivo. Se produce cuando el diafragma se relaja y sube, y las costillas se desplazan hacia abajo y adentro. El espacio de a cavidad torácica disminuye y el aire es expulsado hacia afuera . Los pulmones del ser huma...

Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos

BRONQUIOS, BRONQUIOLOS Y ALVÉOLOS BRONQUIOS Cuando una persona respira, el aire que toma por la nariz y la boca se dirige hacia la traquea. Desde allí, pasa a través de los bronquios hacia el interior de los pulmones y, finalmente, vuelve a salir. En ocasiones, los bronquios, que se ramifican en conductos más pequeños denominados "bronquiolos" , se conocen con el nombre de vías aéreas . Los bronquios de las personas asmáticas se encuentran inflamados. Esto significa que las vías aéreas se hinchan y producen grandes cantidades de mucosidad espesa. Además, los bronquios son demasiado sensibles, o reaccionan en forma exagerada, a determinados factores, como el ejercicio, el polvo o el humo del cigarrillo. Esto hace que los músculos que rodean los bronquios se contraigan. La combinación de la inflamación y la contracción de los músculos estrecha las vías aéreas y dificulta la respiración. La inflamación de los bronquios y los bronquiolos se llaman, respectiv...

¿QUÉ ES APARATO RESPIRATORIO?

Es el encargado de proporcionar el oxigeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma. La respiración  se realiza por medio de dos procesos: Inhalación : es el proceso de introducir aire a los pulmones Exhalación : es el proceso de sacar el aire de los pulmones La inhalación ayuda al cuerpo a llevar oxígeno y la exhalación ayuda al cuerpo a expulsar el dióxido de carbono.