Ir al contenido principal

Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos





BRONQUIOS, BRONQUIOLOS Y ALVÉOLOS






BRONQUIOS




Cuando una persona respira, el aire que toma por la nariz y la boca se dirige hacia la traquea. Desde allí, pasa a través de los bronquios hacia el interior de los pulmones y, finalmente, vuelve a salir. En ocasiones, los bronquios, que se ramifican en conductos más pequeños denominados "bronquiolos", se conocen con el nombre de vías aéreas. Los bronquios de las personas asmáticas se encuentran inflamados. Esto significa que las vías aéreas se hinchan y producen grandes cantidades de mucosidad espesa. Además, los bronquios son demasiado sensibles, o reaccionan en forma exagerada, a determinados factores, como el ejercicio, el polvo o el humo del cigarrillo. Esto hace que los músculos que rodean los bronquios se contraigan. La combinación de la inflamación y la contracción de los músculos estrecha las vías aéreas y dificulta la respiración.

La inflamación de los bronquios y los bronquiolos se llaman, respectivamente, bronquitis y bronquiolitis.

  • Unen tráquea a los pulmones.
  • Consiste en dos tubos cartilaginosos que llevan el aire a los pulmones, donde se ramifican en tubos cada vez menores llamados bronquiolos.

  • Responsables de llevar aire a los pulmones. 
  • Los médicos pueden examinar los bronquios internamente por un tipo especial de prueba diagnóstica, llamada broncoscopía.
  • Los bronquios son estructuras tubulares flexibles y elásticas formadas por anillos de cartílago hialino similares a la tráquea. Además de cartílago son compuestos de tejido fibroso, glándulas y fibras musculares, que hacen que se abran y cierren. 
  • Los bronquios resultan de la división de la tráquea la cual va a dar un bronquio derecho y un bronquio izquierdo a nivel de la quinta vértebra torácica, cada uno de estos bronquios se separan y se dirigen hacia el hilio del pulmón que le corresponde. La función de cada bronquio es la de conducir el aire que viene de la traquea y la lleva a los bronquiolos.

  • El bronquio principal forma los bronquios lobares o secundarios, que se subdividen después en bronquios segmentarios. Cada uno de estos bronquios conduce aire a un segmento broncopulmonar independiente. El bronquio principal derecho es más corto y más ancho que el izquierdo y se encuentra en una posición más vertical. El bronquio izquierdo es más horizontal porque el corazón está alojado en esta región. A partir de los bronquios segmentarios surgen nuevas ramificaciones llamadas bronquiolos, cuyas paredes son constituidas de músculo liso y sin cartílago. El diámetro interno de un bronquiolo es menor que un milímetro. Por último, los conductos alveolares se originan de los bronquiolos y sus terminaciones son los alvéolos.
    Resultado de imagen para bronquios bronquiolos y alveolosAnatomía del árbol bronquialResultado de imagen para bronquios

BRONQUIOLO




  • Los bronquiolos son pequeñas ramas de los bronquios, conductoras del aparato respiratorio, que garantizan que el aire alcance todas las partes de los pulmones. 
  • La tráquea está compuesta por anillos de cartílago y se ramifica en dos bronquios, cada uno correspondiente a cada pulmón. 
  • A su vez, los bronquios se ramifican varias veces en divisiones aún más pequeñas, hasta que estas ramificaciones ya no están soportadas por anillos de cartílago. Estas ramificaciones son los bronquiolos. 
  • se subdividen en bronquiolos terminales aún más pequeños, todavía en la zona conductora, los cuales, asimismo, se dividen en bronquiolos más pequeños marcando el comienzo de la región respiratoria.
  • La red bronquial, al igual que la mayoría de las vías respiratorias, contiene cilios (pequeñas células) en su superficie interior para ayudar a mover el aire a través de todo el sistema respiratorio. Partiendo de los bronquios, los bronquiolos se ramifican en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios. 
  • Los bronquiolos tienen aproximadamente 1 mm o menos de diámetro y sus paredes consisten en epitelio cúbico ciliado, con un revestimiento interno delgado, rodeado por una capa de músculo liso. El diámetro de cada tipo de bronquiolo es fundamental para controlar el flujo de aire, ya sea para aumentarlo o reducirlo.

BRONQUIOLOS TERMINALES

Los bronquiolos al ramificarse, se dividen en bronquiolos terminales, aún más pequeños, con un diámetro de 0,5 mm o menos. Éstos, a su vez, se ramifican y subdividen en bronquiolos más pequeños, los bronquiolos respiratorios.

BRONQUIOLOS RESPIRATORIOS

Los bronquiolos terminales ramifican en bronquiolos respiratorios, éstos son los más estrechos de las vías respiratorias y se dividen a su vez en conductos alveolares. Los bronquiolos terminales constituyen el segmento más distal, marcando el final de la división conductora del flujo de aire en el sistema respiratorio, mientras que los bronquiolos respiratorios marcan el comienzo de la división respiratoria donde tiene lugar el intercambio de gas.


FUNCIÓN PRINCIPAL


Los bronquiolos se encargan de conducir el aire hasta los alvéolos. Además, participan en el metabolismo de las hormonas y en la desintoxicación de sustancias tóxicas (xenobióticos). La función primordial de los bronquiolos es asegurar que el aire entrante se suministre a cada alvéolo. Los pulmones cuentan con millones de alvéolos encargados de permitir una alta tasa de intercambio de gases con la atmósferaPara proporcionar aire a todos los alvéolos, los bronquiolos se ramifican sucesivamente en bronquiolos más y más pequeños. Los bronquiolos dirigen y preparan el aire antes de que llegue a los alvéolos. Para ello, calientan el aire inspirado y lo humedecen y saturan de vapor, y posteriormente lo filtran de partículas extrañas.
Los bronquiolos terminales cumplen también la importante función de descontaminar el aire inspirado. Las vías respiratorias están revestidas por una capa de moco que garantiza la humedad y atrapa las pequeñas partículas de aire inspirado, los cilios son los encargados de movilizarlo, batirlo y dirigirlo hacia la laringe. Los bronquiolos pueden también desencadenar el mecanismo de la tos, por su sensibilidad a estímulos químicos corrosivos. Además de su función principal, el lecho capilar pulmonar es un importante reservorio de sangre. Asimismo, cumple importantes acciones metabólicas.
Los bronquiolos cambian de diámetro para aumentar o reducir el flujo de aire. Cuando se produce un aumento en el diámetro nos encontramos ante una broncodilatación, estimulada por la adrenalina o los nervios simpáticos para aumentar el flujo de aire. En su caso opuesto, cuando se produce una disminución del diámetro, se trata de una broncoconstricción, estimulada por la histamina, los nervios parasimpáticos, el aire frío, los irritantes químicos y otros factores para disminuir el flujo de aire.
ALVEÓLOS






Son pequeñas celdas, casillas, cavidades o agujeros. Los alveólos pulmonares son las pequeñas fosas terminales de los bronquiolos. En ellos se desarrolla el intercambio de gases entre el aire que se inhaló y la sangre. Estos alveólos se asemejan a sacos, donde el organismo logra conseguir el oxígeno que necesita para su funcionamiento. A través de una misma abertura, los gases ingresan y salen de los alveólos pulmonares.





*DATO: En un ser humano adulto, el pulmón alberga cerca de 750 millones de alvéolos.


Contienen fibras de tejido conectivo que les aporta su elasticidad característica. Su función principal es mediar el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Al ocurrir el proceso de respiración, el aire entra al cuerpo a través de la tráquea, donde viaja hasta una serie de túneles dentro del pulmón. Al final de esta red intrincada de tubos se encuentran los sacos alveolares, donde el aire ingresa y es tomado por los vasos sanguíneos. 

Ya en la sangre, el oxígeno en el aire es separado del resto de los componentes, como el dióxido de carbono. Este último compuesto es eliminado del cuerpo mediante del proceso de exhalación.


La principal función de los alvéolos es permitir el intercambio de gases, vital para los procesos respiratorios, permitiendo la entrada del oxígeno en el torrente sanguíneo para ser transportado a los tejidos del cuerpo. Del mismo modo, los alvéolos pulmonares participan en la eliminación del dióxido de carbono de la sangre durante los procesos de inhalación y exhalación. 




¿CÓMO SE DA EL INTERCAMBIO DE GASES?


Anónimo. (-). Bronquios. 01/10/18, de KidsHealth Sitio web: https://kidshealth.org/es/parents/bronchial-tubes-esp.html

Alberto Cajal. (-). Bronquiolos: Características, Funciones y Enfermedades. 01/10/18, de lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/bronquiolos/
Anónimo. (2015). Definicion de alveolos. 01/10/18, de Definicion.de Sitio web: https://definicion.de/alveolos/

Video: BRONQUIOS, BRONQUIOLOS Y ALVÉOLOS


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inspiración y espiración

Son dos los movimientos que realiza nuestro tórax: el de inspiración y el de espiración. En ellos intervienen los músculos del pecho, el diafragma y los músculos que se encuentran entre las costillas. La ventilación de los pulmones se adecua a las necesidades del organismo, gracias a la acción de un centro nervioso situado en el bulbo raquídeo: el centro respiratorio. Inspiración Para inspirar, el diafragma se aplasta y se contrae, y las costillas se mueven hacia arriba y hacia afuera. Esto hace que aumente el espacio dentro de la cavidad torácica y que la presión del aire dentro de la misma sea inferior a la externa. El aire ingresa rápidamente, para ocupar el lugar disponible dentro de los pulmones.  Espiración La espiración es un acto sobre todo pasivo. Se produce cuando el diafragma se relaja y sube, y las costillas se desplazan hacia abajo y adentro. El espacio de a cavidad torácica disminuye y el aire es expulsado hacia afuera . Los pulmones del ser humano a

¿QUÉ ES APARATO RESPIRATORIO?

Es el encargado de proporcionar el oxigeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma. La respiración  se realiza por medio de dos procesos: Inhalación : es el proceso de introducir aire a los pulmones Exhalación : es el proceso de sacar el aire de los pulmones La inhalación ayuda al cuerpo a llevar oxígeno y la exhalación ayuda al cuerpo a expulsar el dióxido de carbono.