Ir al contenido principal

LARINGE







La laringe es un órgano hueco, móvil, conformado por un grupo cilíndrico de cartílagos, músculos y tejido blando recubiertos por mucosa, que mide aproximadamente 5 cm de longitud y que comunica la faringe con la tráquea. 

La laringe se divide en 3 partes: 

  • Supraglotis 
Parte superior de la laringe que contiene la epiglotis. Área ubicada más arriba de las cuerdas vocales y sobre la glotis. 

  -La epiglotis: aleta formada por tejido blando ubicada justo sobre las cuerdas vocales. Se pliega sobre las cuerdas vocales para evitar que los alimentos y sustancias irritantes ingresen a los pulmones.
  • Glotis
Parte media de la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales.Comprende desde el borde libre de la cuerda vocal hasta la parte más superior del ventrículo laríngeo, mide aproximadamente 1 cm.  

   -Cuerdas vocales: orificio superior en la traquea y conducto hacia los pulmones. Son dos pliegues vocales a modo de bandas de tejido muscular liso en forma de "V". Se dividen en dos: cuerdas vocales verdaderas y cuerdas vocales falsas. 
  • Subglotis
Es la parte inferior de la laringe ubicada por debajo de la glotis, entre las cuerdas vocales y la tráquea. Comienza en la unión del epitelio escamoso y respiratorio (superficie de la cuerda vocal), 5 mm por debajo del borde libre de la cuerda vocal verdadera,hasta el borde inferior del cartílago cricoides. 






Funciones de la laringe

  • Producción de voz

Se produce como resultado de tres componentes: la producción de flujo de aire, la generación de sonido y articulación de la voz.

Una estructura cartilaginosa llamado el aritenoides ubicada en la parte posterior de las cuerdas vocales, provoca que cuando respiremos, los músculos unidos a los aritenoides se separen y abran las vías respiratorias para permitir el flujo de aire, así, cuando el aire pase por las cuerdas vocales, se abren y cierran rápidamente, resultando en cambios de presión que resultan en la producción de sonido. Los músculos intrínsecos de la laringe pueden producir cambios en la posición y la tensión de las cuerdas vocales que alteran el tono del sonido.

  • Respiración 

El flujo de aire es controlada principalmente por los músculos intrínsecos que trabajan para abrir las cuerdas vocales y que permiten el flujo de aire hacia la tráquea. Las cuerdas vocales se activan por los nervios laríngeos. Si se interrumpen las señales a ambas cuerdas vocales, los individuos pueden no sólo tienen problemas para hablar, sino también problemas de respiración ya que las cuerdas no son capaces de abrir para que el aire entre y salga de la tráquea.

  • Deglución 
Músculos intrínsecos trabajan para mantener las cuerdas vocales cerradas, impidiendo el paso de flujo de aire a la tráquea, mientras que los músculos extrínsecos desplazan la laringe hacia arriba y hacia adelante. 


Los músculos de la garganta (faringe), entonces se contraen para ayudar a empujar el bolo hacia el esófago. En la unión de la parte inferior de la faringe y la parte superior del esófago se encuentra el esfínter esofágico superior, el cual también se encuentra anatómicamente conectado a la laringe. Este esfínter se abre como la laringe se mueve hacia arriba y hacia adelante, lo que permite que los alimentos entren en el esófago para completar el proceso de deglución.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inspiración y espiración

Son dos los movimientos que realiza nuestro tórax: el de inspiración y el de espiración. En ellos intervienen los músculos del pecho, el diafragma y los músculos que se encuentran entre las costillas. La ventilación de los pulmones se adecua a las necesidades del organismo, gracias a la acción de un centro nervioso situado en el bulbo raquídeo: el centro respiratorio. Inspiración Para inspirar, el diafragma se aplasta y se contrae, y las costillas se mueven hacia arriba y hacia afuera. Esto hace que aumente el espacio dentro de la cavidad torácica y que la presión del aire dentro de la misma sea inferior a la externa. El aire ingresa rápidamente, para ocupar el lugar disponible dentro de los pulmones.  Espiración La espiración es un acto sobre todo pasivo. Se produce cuando el diafragma se relaja y sube, y las costillas se desplazan hacia abajo y adentro. El espacio de a cavidad torácica disminuye y el aire es expulsado hacia afuera . Los pulmones del ser huma...

Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos

BRONQUIOS, BRONQUIOLOS Y ALVÉOLOS BRONQUIOS Cuando una persona respira, el aire que toma por la nariz y la boca se dirige hacia la traquea. Desde allí, pasa a través de los bronquios hacia el interior de los pulmones y, finalmente, vuelve a salir. En ocasiones, los bronquios, que se ramifican en conductos más pequeños denominados "bronquiolos" , se conocen con el nombre de vías aéreas . Los bronquios de las personas asmáticas se encuentran inflamados. Esto significa que las vías aéreas se hinchan y producen grandes cantidades de mucosidad espesa. Además, los bronquios son demasiado sensibles, o reaccionan en forma exagerada, a determinados factores, como el ejercicio, el polvo o el humo del cigarrillo. Esto hace que los músculos que rodean los bronquios se contraigan. La combinación de la inflamación y la contracción de los músculos estrecha las vías aéreas y dificulta la respiración. La inflamación de los bronquios y los bronquiolos se llaman, respectiv...

¿QUÉ ES APARATO RESPIRATORIO?

Es el encargado de proporcionar el oxigeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma. La respiración  se realiza por medio de dos procesos: Inhalación : es el proceso de introducir aire a los pulmones Exhalación : es el proceso de sacar el aire de los pulmones La inhalación ayuda al cuerpo a llevar oxígeno y la exhalación ayuda al cuerpo a expulsar el dióxido de carbono.