El diafragma es un músculo circular abovedado que se encuentra dividiendo la cavidad torácica de la abdominal, permitiendo que se realice el intercambio gaseoso y permitiendo movilidad a las vísceras (manteniéndolas suspendidas, móviles, libres y en su correcto emplazamiento). Es el músculo de la respiración (inspiración) por excelencia. Su inervación corre a cargo del nervio frénico, que se origina en la zona cervical.
Consta de las siguientes partes:
- Porción anterior o porción esternal: se inserta en la cara posterior del apéndice xifoides del esternón.
- Porción costal: costillas 7 a 12
- Porción lumbar – Pilares del diafragma: se insertan en las 3 primeras vértebras lumbares y tienen importantes relaciones anatómicas con el músculo psoas y cuadrado lumbar.
Todas estas fibras musculares forman dos cúpulas unidas por el centro frénico:
Centro frénico: importante zona central aponeurótica en forma de trébol donde inserta el conjunto fascial que lo une y suspende al cráneo y zona cervical. El diafragma se suspende a través de unos ligamentos que lo conectan a las fascias torácicas y del corazón, zona dorsal alta, cervicales medias, mandíbula y suelo de la boca y base del cráneo.
¿Cuáles son las funciones del diafragma?
La función principal del diafragma es la respiración. Cuando una persona inhala, el diafragma se contrae y de esta forma, agranda el espacio disponible en la cavidad torácica. Los músculos externos intercostales también ayudan a agrandar la cavidad torácica, permitiendo que el aire entre dentro de los pulmones.
Después de la inhalación, cuando el diafragma se relaja, el aire es exhalado por la retracción elástica de los pulmones y de los tejidos alineados en la cavidad torácica. Los músculos abdominales también ayudan, actuando como antagonistas de los efectos del diafragma.
Hay un tipo específico de respiración, conocida como respiración diafragmática o respiración abdominal. Se refiere al acto de respirar profundamente por la flexión del diafragma. Es lo contario a una respiración superficial, realizada por la flexión de la caja torácica. La respiración profunda permite la expansión del estómago en vez del pecho. Se considera una forma más saludable de tomar y de utilizar el oxígeno.
Funciones minoritarias
- Las funciones no respiratorias del diafragma incluyen ayuda en el acto de vomitar, en la expulsión de la heces y en la orina. En todas estas acciones se encuentra involucrado el incremento de la presión intra-abdominal.
- El reflujo de ácido también se evita por el esfuerzo de presión sobre el esófago cuando pasa a través del hiato esofágico, es decir, la abertura en el diafragma de paso del esófago.
Las contracciones involuntarias y abruptas del diafragma dan lugar al hipo. Este fenómeno es el resultado de que el aire pase rápidamente de los pulmones a las cuerdas vocales. A pesar de que el hipo es molesto y problemático, no es peligroso. Tan pronto como el diafragma vuelve a la normalidad, el hipo desaparece.
Anatomía del diafragma.
El diafragma es un tabique formado por fibras musculosas que separan la cavidad torácica del resto de la cavidad abdominal. Por lo tanto, su superficie superior convexa forma el suelo de la cavidad torácica y la parte superior de la cavidad abdominal. La parte periférica del diafragma está formada por fibras musculares que tienen su origen de la circunferencia de la apertura torácica inferior y convergen para insertarse en el tendón central.
El diafragma está inervado por el nervio frénico que se asegura de que funcione adecuadamente. El diafragma se encuentra atravesado por varias aperturas para permitir de esta forma el paso de estructuras entre el tórax y el abdomen, como vasos sanguíneos importantes, nervios y estructuras musculares como el esófago.
Comentarios
Publicar un comentario