Ir al contenido principal

Diafragma





Resultado de imagen para diafragma


El diafragma es un músculo circular abovedado que se encuentra  dividiendo la cavidad torácica de la abdominal, permitiendo que se realice el intercambio gaseoso y permitiendo movilidad a las vísceras (manteniéndolas suspendidas, móviles, libres y en su correcto emplazamiento). Es el músculo de la respiración (inspiración) por excelencia. Su inervación corre a cargo del nervio frénico, que se origina en la zona cervical.


Consta de las siguientes partes:
  • Porción anterior o porción esternal: se inserta en la cara posterior del apéndice xifoides del esternón.
  • Porción costal: costillas 7 a 12
  • Porción lumbar – Pilares del diafragma: se insertan en las 3 primeras vértebras lumbares y tienen importantes relaciones anatómicas con el músculo psoas y cuadrado lumbar.
Todas estas fibras musculares forman dos cúpulas unidas por el centro frénico:



Centro frénico: importante zona central aponeurótica en forma de trébol donde inserta el conjunto fascial que lo une y suspende al cráneo y zona cervical. El diafragma se suspende a través de unos ligamentos que lo conectan a las fascias torácicas y del corazón, zona dorsal alta, cervicales medias, mandíbula y suelo de la boca y base del cráneo.


Músculo diafragma

¿Cuáles son las funciones del diafragma?
La función principal del diafragma es la respiración. Cuando una persona inhala, el diafragma se contrae y de esta forma, agranda el espacio disponible en la cavidad torácica. Los músculos externos intercostales también ayudan a agrandar la cavidad torácica, permitiendo que el aire entre dentro de los pulmones.

Después de la inhalación, cuando el diafragma se relaja, el aire es exhalado por la retracción elástica de los pulmones y de los tejidos alineados en la cavidad torácica. Los músculos abdominales también ayudan, actuando como antagonistas de los efectos del diafragma.

Hay un tipo específico de respiración, conocida como respiración diafragmática o respiración abdominal. Se refiere al acto de respirar profundamente por la flexión del diafragma. Es lo contario a una respiración superficial, realizada por la flexión de la caja torácica. La respiración profunda permite la expansión del estómago en vez del pecho. Se considera una forma más saludable de tomar y de utilizar el oxígeno.


Funciones minoritarias
  • Las funciones no respiratorias del diafragma incluyen ayuda en el acto de vomitar, en la expulsión de la heces y en la orina. En todas estas acciones se encuentra involucrado el incremento de la presión intra-abdominal.
  • El reflujo de ácido también se evita por el esfuerzo de presión sobre el esófago cuando pasa a través del hiato esofágico, es decir, la abertura en el diafragma de paso del esófago.
 Las contracciones involuntarias y abruptas del diafragma dan lugar al hipo. Este fenómeno es el resultado de que el aire pase rápidamente de los pulmones a las cuerdas vocales. A pesar de que el hipo es molesto y problemático, no es peligroso. Tan pronto como el diafragma vuelve a la normalidad, el hipo desaparece.

Anatomía del diafragma.

El diafragma es un tabique formado por fibras musculosas que separan la cavidad torácica del resto de la cavidad abdominal. Por lo tanto, su superficie superior convexa forma el suelo de la cavidad torácica y la parte superior de la cavidad abdominal. La parte periférica del diafragma está formada por fibras musculares que tienen su origen de la circunferencia de la apertura torácica inferior y convergen para insertarse en el tendón central.
El diafragma está inervado por el nervio frénico que se asegura de que funcione adecuadamente. El diafragma se encuentra atravesado por varias aperturas para permitir de esta forma el paso de estructuras entre el tórax y el abdomen, como vasos sanguíneos importantes, nervios y estructuras musculares como el esófago.
Resultado de imagen para funciones del diafragma



  



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inspiración y espiración

Son dos los movimientos que realiza nuestro tórax: el de inspiración y el de espiración. En ellos intervienen los músculos del pecho, el diafragma y los músculos que se encuentran entre las costillas. La ventilación de los pulmones se adecua a las necesidades del organismo, gracias a la acción de un centro nervioso situado en el bulbo raquídeo: el centro respiratorio. Inspiración Para inspirar, el diafragma se aplasta y se contrae, y las costillas se mueven hacia arriba y hacia afuera. Esto hace que aumente el espacio dentro de la cavidad torácica y que la presión del aire dentro de la misma sea inferior a la externa. El aire ingresa rápidamente, para ocupar el lugar disponible dentro de los pulmones.  Espiración La espiración es un acto sobre todo pasivo. Se produce cuando el diafragma se relaja y sube, y las costillas se desplazan hacia abajo y adentro. El espacio de a cavidad torácica disminuye y el aire es expulsado hacia afuera . Los pulmones del ser huma...

Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos

BRONQUIOS, BRONQUIOLOS Y ALVÉOLOS BRONQUIOS Cuando una persona respira, el aire que toma por la nariz y la boca se dirige hacia la traquea. Desde allí, pasa a través de los bronquios hacia el interior de los pulmones y, finalmente, vuelve a salir. En ocasiones, los bronquios, que se ramifican en conductos más pequeños denominados "bronquiolos" , se conocen con el nombre de vías aéreas . Los bronquios de las personas asmáticas se encuentran inflamados. Esto significa que las vías aéreas se hinchan y producen grandes cantidades de mucosidad espesa. Además, los bronquios son demasiado sensibles, o reaccionan en forma exagerada, a determinados factores, como el ejercicio, el polvo o el humo del cigarrillo. Esto hace que los músculos que rodean los bronquios se contraigan. La combinación de la inflamación y la contracción de los músculos estrecha las vías aéreas y dificulta la respiración. La inflamación de los bronquios y los bronquiolos se llaman, respectiv...

¿QUÉ ES APARATO RESPIRATORIO?

Es el encargado de proporcionar el oxigeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma. La respiración  se realiza por medio de dos procesos: Inhalación : es el proceso de introducir aire a los pulmones Exhalación : es el proceso de sacar el aire de los pulmones La inhalación ayuda al cuerpo a llevar oxígeno y la exhalación ayuda al cuerpo a expulsar el dióxido de carbono.