¿Qué es la tráquea?
La tráquea es el tubo que conecta la nariz y la boca con los bronquios y los pulmones. Cuando una persona inspira (toma aire) el aire entra por la boca o nariz y pasa a la laringe, de aquí pasa a través de la tráquea para llegar a los bronquios y finalmente a los pulmones. Su papel es el de ofrecer una vía abierta al exterior desde los pulmones. Debido a este papel fundamental en la respiración, cualquier daño en la tráquea es potencialmente muy peligroso para la vida.
Características
La tráquea tiene forma de tubo y está compuesta por anillos cartilaginosos. Está situada en la parte frontal del cuello. Comienza en la parte inferior de la laringe y continua hacia el tórax dónde se bifurca en los bronquios izquierdo y derecho que unen la tráquea con los pulmones. Hay un total de 16 anillos formados por cartílago en forma de C unidos por ligamentos y revestidos en la luz interna por una membrana mucosa con numerosos cilios (estructuras en forma de vellosidades que ayudan a mover el moco hacia fuera así como otros objetos que pudieran obstaculizar la vía aérea).
La longitud media de la tráquea en un adulto está entre los 10 y los 12 cm y un diámetro entre 16 y 18 mm. El diámetro varía considerablemente según la edad, desde 6 mm en niños de 1 a 4 años, 8 mm de 4 a 12 años, 10 mm de 8 a 12 años, 13 – 15 mm en adolescentes. Este diámetro es importante en caso de traqueotomías para elegir las cánulas correctas según la edad del paciente.
Comentarios
Publicar un comentario