Ir al contenido principal

TRAQUEA

Blausen 0865 TracheaAnatomy-es.png


¿Qué es la tráquea?



La tráquea es el tubo que conecta la nariz y la boca con los bronquios y los pulmones. Cuando una persona inspira (toma aire) el aire entra por la boca o nariz y pasa a la laringe, de aquí pasa a través de la tráquea para llegar a los bronquios y finalmente a los pulmones. Su papel es el de ofrecer una vía abierta al exterior desde los pulmones. Debido a este papel fundamental en la respiración, cualquier daño en la tráquea es potencialmente muy peligroso para la vida.


Características



La tráquea tiene forma de tubo y está compuesta por anillos cartilaginosos. Está situada en la parte frontal del cuello. Comienza en la parte inferior de la laringe y continua hacia el tórax dónde se bifurca en los bronquios izquierdo y derecho que unen la tráquea con los pulmones. Hay un total de 16 anillos formados por cartílago en forma de C unidos por ligamentos y revestidos en la luz interna por una membrana mucosa con numerosos cilios (estructuras en forma de vellosidades que ayudan a mover el moco hacia fuera así como otros objetos que pudieran obstaculizar la vía aérea).
La longitud media de la tráquea en un adulto está entre los 10 y los 12 cm y un diámetro entre 16 y 18 mm. El diámetro varía considerablemente según la edad, desde 6 mm en niños de 1 a 4 años, 8 mm de 4 a 12 años, 10 mm de 8 a 12 años, 13 – 15 mm en adolescentes. Este diámetro es importante en caso de traqueotomías para elegir las cánulas correctas según la edad del paciente.
                                                              

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inspiración y espiración

Son dos los movimientos que realiza nuestro tórax: el de inspiración y el de espiración. En ellos intervienen los músculos del pecho, el diafragma y los músculos que se encuentran entre las costillas. La ventilación de los pulmones se adecua a las necesidades del organismo, gracias a la acción de un centro nervioso situado en el bulbo raquídeo: el centro respiratorio. Inspiración Para inspirar, el diafragma se aplasta y se contrae, y las costillas se mueven hacia arriba y hacia afuera. Esto hace que aumente el espacio dentro de la cavidad torácica y que la presión del aire dentro de la misma sea inferior a la externa. El aire ingresa rápidamente, para ocupar el lugar disponible dentro de los pulmones.  Espiración La espiración es un acto sobre todo pasivo. Se produce cuando el diafragma se relaja y sube, y las costillas se desplazan hacia abajo y adentro. El espacio de a cavidad torácica disminuye y el aire es expulsado hacia afuera . Los pulmones del ser huma...

Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos

BRONQUIOS, BRONQUIOLOS Y ALVÉOLOS BRONQUIOS Cuando una persona respira, el aire que toma por la nariz y la boca se dirige hacia la traquea. Desde allí, pasa a través de los bronquios hacia el interior de los pulmones y, finalmente, vuelve a salir. En ocasiones, los bronquios, que se ramifican en conductos más pequeños denominados "bronquiolos" , se conocen con el nombre de vías aéreas . Los bronquios de las personas asmáticas se encuentran inflamados. Esto significa que las vías aéreas se hinchan y producen grandes cantidades de mucosidad espesa. Además, los bronquios son demasiado sensibles, o reaccionan en forma exagerada, a determinados factores, como el ejercicio, el polvo o el humo del cigarrillo. Esto hace que los músculos que rodean los bronquios se contraigan. La combinación de la inflamación y la contracción de los músculos estrecha las vías aéreas y dificulta la respiración. La inflamación de los bronquios y los bronquiolos se llaman, respectiv...

¿QUÉ ES APARATO RESPIRATORIO?

Es el encargado de proporcionar el oxigeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma. La respiración  se realiza por medio de dos procesos: Inhalación : es el proceso de introducir aire a los pulmones Exhalación : es el proceso de sacar el aire de los pulmones La inhalación ayuda al cuerpo a llevar oxígeno y la exhalación ayuda al cuerpo a expulsar el dióxido de carbono.